Servicios

Alas Donatenses

Somos un grupo de artesanos originarios del municipio de Donato Guerra, quienes a través de la elaboración de diversas artesanías buscamos contar con una fuente de ingreso al tiempo de preservar las costumbres de nuestro municipio.

Como parte de la elaboración de dichas artesanías, buscamos mantener nuestras raíces por medio del uso de materiales, formas, colores y costumbres que desde generaciones se han utilizado en la creación de distintas artesanías.

El tejido en lana es una de nuestras principales actividades, elaboramos prendas, a partir de lana de borrego utilizando la técnica del telar o gancho, creando así, abrigos, bufandas, chalecos, gorros, cobijas, bolsas y caminos de mesa entre otros.

Otra de nuestras artesanías es el tejido de ocoxal, materia que se obtiene de la hoja o barba del pino y con el cual elaboramos cestas, canastas, servilleteros, tortilleros, joyería y artículos de ornato.

Dentro de la gastronomía también tenemos presencia al desarrollar dulces típicos elaborados a partir de frutas secas cristalizadas con azúcar, dulces de leche, así como también licores de diversas frutas, entre las que destacan lo de moras y el amargo hecho a base de hierbas.

El humus, producto del trabajo de lombricomposta, también es una de nuestras actividades, no es una artesanía como tal, pero en ella aprovechamos nuestro entorno para generar fertilizantes orgánicos y con bajo impacto en el medio ambiente.

La economía de nuestra comunidad se beneficia en gran medida por la compra de las artesanías que realizamos, razón por la cual buscamos constantemente mejorar nuestras técnicas para ofrecer a los clientes productos de la más alta calidad.

“El trabajo constante y enfocado da resultados de gran impacto al entorno donde se realiza

Alas DonatensesServicios